domingo, 2 de agosto de 2009

Le Puy en Velay – Le Sauvage


Viernes, 24 de julio de 2009

Crónica por Juan “Tom-Tom”


Etapa 1


Le Puy en Velay – Le Sauvage

Distancia: 69Kmt.

Distancia Acumulada:69Kmt.

Altura Máxima: 1320Mts.

Altura Mínima: 320Mts

Desnivel acumulado ascendente: 1697Mts.

Desnivel acumulado descendente:1044Mts.

Tiempo de pedaleo: 07h06m

Tiempo Total de la etapa: 10h57m

IBPindex: 97

Los relojes y móviles sonaron a la hora establecida. Algunos, para entonces, ya estábamos despiertos.

Valero estaba ya impaciente para volver cuanto antes a Logroño. Por delante le quedaba una larga jornada de carretera.

Por ser el primer día de la ruta nos vestimos todos de O.R. y metimos en una bolsa de deporte la ropa que habíamos llevado puesta el día anterior para que nuestro amable transportista la dejara en el WinnieBar.

Desayunamos en el misma Gîte. Valero, con prisas, desayunó rápido y salió zumbando. De nada le sirvió tanta prisa porque minutos más tarde, cuando ya estaba a 30 km. de Le Puy recibió una llamada de Diego pidiéndole que volviera. Y no es que Diego se hubiera arrepentido de hacer la ruta y quisiera volverse a Logroño con Valero, no. Resultó que se dejó de darle la mochila con la ropa del día anterior.

Mientras preparábamos las bicicletas con las alforjas llegó el “chico limpio”, recogió la mochila de Diego y, esta vez sí, se marchó para Logroño.

Nosotros nos dirigimos a la Catedral; punto de partida de la ruta. Para llegar tuvimos que subir una calle adoquinada con un desnivel considerable y, también, cargar con la bici varios escalones para hacer la foto de salida desde le escalinata de la Catedral. Aprovechamos también para que una monja malhumorada nos sellara las credenciales.

Salimos de Le Puy por una fuerte rampa asfaltada para, enseguida, entrar en una pista. Encontramos algunos peregrinos, pocos, la verdad. Entre ellos una pareja de jubilados (matrimonio, supongo) que tenían intención de llegar andando hasta Santiago dos meses después.

Por pistas, sendas (algunas pedregosas) y algún tramo de carretera fuimos atravesando multitud de pueblos:

Saint Chirstophe sur Dolaison, Montbonnet, Saint Privat d´Allier, etc., hasta llegar a Saugues en donde compramos viandas y pan para preparar unos bocatas para comer. También compramos fruta. De todo ello dimos debida cuenta en una era a la salida del pueblo. (Diego se encargó de preparar los bocatas, algo que haría a lo largo de toda la ruta, así como alguna que otra cena)

Reconfortados nuestros estómagos seguimos la ruta acercándonos, poco a poco, al macizo central francés.

Y así llegamos a la subida más bonita del día por un precioso bosque que nos dirigiría a nuestro final de etapa en Le Sauvage.

Le Sauvage (http://www.chemindecompostelle.com/lesauvage/index.html) no es más que una granja en medio de la nada.

Como había sitio de sobra nos acomodamos en tres habitaciones (algo cutres, por cierto). Tras la ducha necesaria hicimos la colada y casi sin más tiempo nos fuimos a cenar. En un comedor-cocina comunitario Diego nos preparó la cena que, entre otras cosas, consistió en unos macarrones con atún aderezados con glucosa. Parte de los alimentos los compramos en un pueblo anterior a la subida (Chazeaux) y otras cosas en la misma granja-gîte

Para cuando terminamos de cenar toda la gente que había alojada ya se había ido a la cama. Aprovechamos para montar un tenderete dentro del comedor-cocina con la ropa que habíamos lavado para que, con la chimenea de leña que había encendida, se terminara de secar.

Nos fuimos satisfechos a la cama y así acabó el primer día de esta ruta por tierras francesas.

FOTOS AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y la clasificación de la etapa?

vitinbtt dijo...

Con respecto a la clasificación te digo:
Llego primero el que iba de naranja.