miércoles, 22 de octubre de 2014

Vallibona-Fredes (Els Ports etapa 2)



Día 2: Vallibona-Pobla de Benifasa-Ballestar-Fredes.
Distancia: 40km
Desnivel acumulado: 1394mt
IBPindex:  106
Crónica por Víctor.
Hoy es el segundo día en pedales de los ports, nos levantamos temprano para el desayuno y lo primero que hacemos es descolgar toda la ropa que hemos dejado en la habitación tendida, pero después de la “calada” de ayer todavía no está seca por lo que las recogemos  tal y como están guardándolas en las bolsas para secarlas en mejor ocasión.

Después de un buen desayuno en el hostal “la carbonera” salimos por carretera y al poco de empezar la subida nos paramos en un mirador desde donde observa el pueblo de Vallibona como si fuese la península ibérica  (sin Portugal) continuamos un tramo más por carretera para enseguida meternos a la izda. para  afrontar una de las subidas largas del segundo día.

La ascensión hasta los 1160mt tiene casi 12km, en el primer tramo de casi 8km hay pocos descansos pero nosotros nos los tomamos para reagrupar, hacer fotos y comentar la subida que alterna tramos en buen estado con zonas de bastantes piedras e inclinación pero que vamos subiendo sin mayores contratiempos, pasando por varias masías todas ellas abandonadas.
Después de una pequeña bajada  y de pasar por la masía de Prades afrontamos  la segunda parte de la subida que en sus 2 últimos kilómetros está la parte más dura aunque en  estos tramos las pistas están mucho mejor, incluso los trozos con mas inclinación están encementados por lo que se sube bastante bien, en estos kilómetros tenemos una media de casi el 10% con máximas del 15%.
Casi dos horas de subida con descansos, fotos y muchas paradas para asomarnos a los balcones que nos dejaban con unas vistas excelentes, incluso alguno decía que se veía el mar (creo que eran mas las ganas que las olas).

Comenzamos una bajada por pista rápida pero que tenemos que hacer con tranquilidad ya que hay varias portillas que tenemos que abrir y volver a cerrar, al poco nos metemos en un sendero muy  bonito y rápido pero excesivamente corto ya que no llega la 1,5km, la senda acaba en La masia La Pastora, la persona que nació allí tiene una historia muy particular (de la cual se ha escrito un libro ENLACE, y creo que se está haciendo una película).http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/teresa-pla-messegue-la-pastora/

Llegamos a La Pobla de Benifasá prácticamente en descenso y por pistas y caminos en muy buen estado  sin mayores contratiempos excepto la rotura de cadena de Diego.
Ya en el pueblo nos acercamos a el Hotel La Tinença donde tenemos que sellar el libro de ruta, aprovechando que es la hora de almorzar-comer y que hemos hecho hambre le pedimos al camarero, unos hamburguesas y otros, bocatas, patatas bravas con sus cervezas y  coca-colas, 1hora después salimos del bar en busca del siguiente pueblo, Ballestar.

Los siguientes 3km van alternando unos cortos tramos de carretera con un camino-senda muy chulo, aunque en el primer tramo hay que bajarse para vadear un riachuelo después es una maravilla, subidas y bajadas duras y con pedrolos pero merece mucho la pena ya que el cañón que esconde ese tramo es espectacular.

Llegamos a Ballestar por una rampa del 14 y nos recibe la procesión, así que aprovechando que pasa “el desfile”  nos remojamos en la fuente y aprovechamos para llenar bidones ya que en los últimos 11km no tendremos agua.

Salimos del pueblo por una senda en bajada que se acaba un poco antes de cruzar la carretera, a partir de aquí todo será subida, primero una senda de mas o menos un kilómetro y bastante técnica a tramos hasta desembocar en la carretera que nos subirá al alojamiento de hoy.

Cogemos aire para afrontar la última subida del día por carretera y ya sin paradas, reagrupamientos ni esperas; 8,5 kilómetros de ascensión sin grandes rampas y con un desnivel medio asequible pero al hacerla a buen ritmo se hace larga; vamos llegando uno a uno y cuando estamos todos nos dirigimos hacia el alojamiento de hoy: Restaurante Europa.

El alojamiento no es nada del otro mundo, es más creo que  el peor de los 4, aunque las habitaciones no están mal, es todo bastante viejo, los servicios y duchas son comunes y tiene una cocina con frigorífico que también es común para todas las habitaciones; por el contrario el trato, la cena y el desayuno fueron muy buenos.
Hay que recordar que Diego ha realizado la ruta con el cambio trasero roto, sin poder usar varios piñones y que estábamos esperando un cambio que nos habían enviado, de acuerdo con la organización, desde la tienda de bicicletas de Valderobres; el trato con el dueño de la tienda Naturbike fue excelente, se portó muy bien pero eso es otra historia que contará Diego en la última crónica.

Para poder enviarnos el cambio trasero tuvo que desmontarlo de una bici ya que no tenía otro, por ello nos mandó uno de 8 velocidades que Diego colocó en su bici y así pudo acabar las 2 rutas que quedaban sin problemas aunque sin poder usar el último piñón.
Otro gran día de Bici y Amigos.


 FOTOS AQUÍ:

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Otro día de bicicleta pasándolo de cine con los amigos, que mas se puede pedir.

mon69 dijo...

buena cronica victor,da gusto recordar estos dias tan geniales.

Carraspana dijo...

"pasándolo de cine","esos días tan geniales"....
Ya no os acordáis del pobre que hizo la ruta pudiendo usar sólo tres piñones (y no seguidos) por tener el cambio roto.
Aunque, sinceramente, tenéis razón: fueron unos días geniales