sábado, 1 de agosto de 2009

Domaine de Sauvage – Espalion


Sábado 25 de Julio de 2009

Crónica por Jesus “Eclipse”

Etapa 2


Domaine de Sauvage – Espalion

Distancia: 96Kmt.
Distancia Acumulada: 165Kmt.
Altura Maxima: 1346Mts.
Altura Mínima: 346Mts.
Desnivel acumulado ascendente: 1459Mts.
Desnivel acumulado descendente: 2406Mts.
Tiempo de pedaleo: 07h25m
Tiempo Total de la etapa: 12h17m
IBPindex: 124.00


Localidades de paso: La roche sur Lajo, Le Rouget, Saint Alban sur Limagnole, Grazieres Mages, Chabanes Planes, Les Estrets, Bigose, Aumont Aubrac, La Chaze de Peyre, Labros, Les Quatre Chemins, Finieyrols, Rieutort d’Aubrac, Montaros, Nasbinals, Aubrac, Belvezet, Saint Chely d’Aubrac, Les Cambrassats, Lestrade, La Roziere, Saint Come d’Olt.

Seis en punto de la mañana y suena el despertador después de dormir en una habitación cuanto menos un tanto peculiar. Nos encontramos en un viejo caserío perdido en medio de la nada donde las habitaciones son un tanto austeras a la par que descuidadas, ciertamente nos encontramos perdidos en una casona en medio del monte.

Hoy hemos decidido, naturalmente sin mi apoyo, no desayunar aquí, donde hemos dormido, ya que parece muy difícil conseguir algo para comer y no hay café en la cocina sino que habría que ir a la tienda. Nos preparamos pues sin mas dilación y ya en el primer momento nos damos cuenta de que hoy va a hacer frío, mucho frío. Incluso con perneras y camiseta de manga larga hace bastante rasca.

Empezamos bajando y los paisajes son ciertamente espectaculares, estamos perdidos en medio de la montaña.

Todo es muy bonito pero nuestros estómagos ya se están quejando, o por lo menos el mío, hoy todavía no hemos desayunado y empiezan las discusiones al llegar a Saint Alban sur Limagnole sobre que camino tomar para buscar un sitio donde desayunar, que si seguimos el track, que si nos metemos al pueblo. Finalmente impera la cordura y nos tiramos por el pueblo para buscar viandas, y vaya que si las íbamos a encontrar. La primera parada fue en una pastelería, cada uno con su pastelito, que estaban deliciosos y también pan para desayunar. De ahí a la charcutería y después a la cafetería donde nos tomamos un buen café acompañado por el pan. Cuando parecía que ya habíamos terminado y nos preparábamos para marchar aparece de repente Diego con mas pastelitos para todos, curiosamente nadie estuvo en desacuerdo con su idea, ¡que bien nos cuida!

Ya un poco mas recuperados seguimos para abajo del pueblo donde nos encontramos con uno de los numerosos monumentos en recuerdo de los caídos tanto en la primera guerra mundial como en la segunda, así como unos cañoncitos que algún alemán se debía haber olvidado por allí.

Seguimos mas o menos bajando hasta que nos encontramos con una pareja de chico y chica que venían desde Suiza con la bici o por lo menos eso creí entender yo y se habían conocido en el camino, mientras que nosotros íbamos con nuestras super bicis y super preparados la chica iba tan normalita con unas zapatillas normales y era bastante desmoralizante ver como siempre nos cazaban al ir ellos por carretera y nosotros por los caminos colindantes.

Llegamos a Aumont-Aubrac donde paramos a almorzar el embutido que habíamos comprado al desayunar y también llamamos para reservar albergue aunque sin ningún resultado ya que una vez mas comunicaban los teléfonos.

Tomamos una senda bastante estrecha pero perfectamente ciclable que va por en medio de varios cultivos hasta que salimos a la carretera para subir el puerto del día, hay que llegar hasta Aubrac para buscar algún sitio donde comer y nos resultara mas fácil así. La subida es dura y continua hasta tal punto que me veo en medio del puerto buscando barritas desesperadamente del bajón que me había dado con el esfuerzo y el calor.

Después de superar el puerto bajamos al pueblo donde esperábamos comer y efectivamente, aquí no hay ningún sitio donde podamos comer, el pueblo muy bonito y señorial pero la zona de pinchos no la vimos. Con un pozo de mi gozo digo… seguimos pero esta vez el terreno será favorable, muy favorable, tenemos un bajadón de unos nueve kilómetros por carretera para llegar hasta Saint Chely d’Aubrac donde finalmente encontramos un bar de pueblo que nos sirven el plato del día, comimos bien sin ser abundante pero fue curioso ver como nos servían unos pates con pepinillos, nunca lo hubiera imaginado.

Después de la comida toca subir otra vez para coger la que creo fue la bajada mas impresionante de toda la ruta, pero antes de eso Jorge nos dijo que nos fuéramos solo, iba un pelín tocado y prefería ir tranquilamente a su aire, yo por mi lado le hice caso aunque hubiera preferido esperar un poco mas e ir juntos, de hecho en la super bajada nos recorto mucho terreno.

La bajada, ¿como definir la bajada?... impresionante, mas de diez kilómetros de sendero con un suelo perfecto que aunque tenían piedra no eran exageradas, y en el que goce bastante. Las alforjas me daban mucha sensación de seguridad, ya que en todo momento aseguraban la trayectoria y la bici no se movía de donde yo quería, creo que baje hasta con demasiada seguridad. Estuvimos todos de acuerdo en que fue bestial.

Llegamos a La Roziere y me llaman por teléfono del albergue de Espalion que no llegamos a cenar, que las cenas se terminan a las siete y ya no llegamos. Con este infortunio hacemos los últimos cinco kilómetros hasta Espalion por carretera para llegar cuanto antes al albergue.

Una amabilísima Celine nos informa de que nuestra habitaron esta en el tercer piso, desmontamos bicis y tiramos para arriba con alforjas y demás historietas, según llegamos, aparece abajo Jorge, como quince minutos después de nosotros y encima ha venido por el GR no por la carretera. Nos duchamos y vamos a toda prisa a hacer la compra para cenar. Una vez más de tantas, y para alegría de nuestras panzas, tenemos a Diego entre nosotros que nos prepara unos fantásticos macarrones con pimientos que estaban deliciosos. Para completar el menú y por si estos tragones tenían hambre decidimos coger una pizza para compartir. No sobro nada.

En medio de todo esto Juan nos informa de que ha cambiado los planes para mañana y que vamos a dormir en Decazeville ya que ha sido el sitio donde Celine ha podido reservar; se ha molestado en llamar ella y no nos ha cobrado nada, uno de los sitios donde mejor nos han tratado.

Prontito a la cama que mañana hay que madrugar.

FOTOS AQUÍ

No hay comentarios: