viernes, 31 de julio de 2009

ESPALION-DECAZEVILLE


Domingo 26 de Julio de 2009-12-27


Crónica por Victor “Boss”


Etapa 3



ESPALION-DECAZEVILLE


Distancia: 70Kmt.

Distancia acumulada: 235Kmt.

Altura Máxima: 682Mts.

Altura Mínima: 224Mts.

Desnivel acumulado ascendente: 1506Mts.

Desnivel acumulado descendente: 1641Mts.

Tiempo de pedaleo: 05h 49m

Tiempo Total de la etapa: 10h24m

IBPindex: 114.00


Mientras los demás acaban de desayunar y preparar las bicis, aprovecho para sacar unas fotos de los alrededores de nuestro gîte d'étape.

Después de que Juan le diese tres besos a la guapa Celine (según él es la costumbre Francesa, aunque a los pocos días descubriremos que no) y los demás nos despidiésemos de ella con un saludo, salimos de Espalion por su “pont vieux” del siglo XI (declarado patrimonio de la humanidad) sobre el río Lot continuando las marcas del GR 65 durante unos pocos kilómetros.

Jorge consulta la guía y en el mapa se ve claramente que el GR hace una subida bastante considerable a nuestra izquierda para salir otra vez a la carretera a la altura de Verriéres, así que se decide hacer Truck en vez de Track y continuamos en suave ascenso por la carretera hasta coincidir en el pueblo con el GR65.

Hemos avanzado siempre pegados a la orilla del río Lot y en coincidencia con el llegamos a Estaing un pequeño pueblo medieval pegado a un castillo, considerado como una de las villas más bonitas de Francia, aquí sesión de fotos y untada de crema para protegernos del sol.

A la vez que abandonamos el río comienza una de las subidas duras de la etapa, está asfaltada y se puede avanzar si problemas pero la cuesta de 4,5kilómetros con un desnivel medio del 7,5% se sube con alguna dificultad pero llegamos arriba sin ninguna incidencia (casi llegando al final hay una fuente a la izquierda donde paramos a coger agua).

En la bajada nos equivocamos durante unos metros y tenemos que volver sobre nuestros pasos para colocarnos encima del track, durante aproximadamente otros 10 kilómetros iremos en continuos sube-baja pero en todo momento cogiendo altura hasta los 680mts.

Según la guía del GR65, la bajada a Espeyrac es mejor hacerla por el asfalto si vas en VTT ya que está impracticable, cosa que hacemos con mucho gusto.

Después de un almuerzo a nuestro estilo (bocatas y cervezas) y de enterarnos lo que hace un pájaro de 200 kilos en un árbol (“Eclipse” lo sabe muy bien) volvemos a pedalear y durante unos cuantos kilómetros seguiremos subiendo por la carretera unas veces coincidentes con el track y otras haciendo Truck; incluso la bajada a Conques (uno de los pueblos más bonitos que visitamos) la hacemos por la carretera (muy poco transitada).

Después de ver este precioso pueblo con su excelente Abadía del siglo XI y comernos unas mini pizzas con Coca-Colas decidimos continuar la ruta; bajamos hasta el río Dourdou para una vez atravesado por el puente romano,

enlazar con una carretera estrecha y sin circulación que nos pondrá en el último subidón del día; son otros 5kmt. que con lo que llevamos en las piernas, más el peso de las alforjas se nos hacen durísimos. La hacemos toda por asfalto ya que la parte de subida que va por senda, no es para nada ciclable, además la carreterita no tiene nada de tráfico. Las vistas del pueblo son un privilegio

y todos nos preguntamos cómo es posible que montasen ahí esa inmensa Abadía.

Desde el punto más alto

hasta Decazeville son unos 15kmt llanos o en bajada; hacia la mitad de este último tramo nos paramos a ver una mesa informativa de toda la llanura que se ve a nuestro alrededor. Acabamos el día con una bajada preciosa por una senda totalmente ciclable para llegar a nuestro siguiente gîte d'étape “Les volets bleus”.

Después de ducharnos decidimos salir a cenar al pueblo y acaban convenciéndome de ir a un Chino pensando que podrían ser como en España (no muy caros y con cantidades de sobra), el caso es que después del Chino tuvimos que ir a cenar a un Kebab y con la cartera limpia; así que nos echamos unas risas y nos fuimos a dormir.

El gîte d'étape -“Les volets bleus” está bien, limpio y con un trato agradable, nos acomodaron en una habitación con 6 literas para los 5, pudimos dejar las bicis en un cobertizo y no fue de los más caros; por otra parte Decazeville no merece la pena ya que es un pueblo, en lo que pudimos ver, bastante industrial y con pocas cosas que visitar.

FOTOS AQUÍ

No hay comentarios: