lunes, 6 de julio de 2009

PIRINÉS EPIC TRAIL (ARAMON BIKE) TATE y EDUARDO

PIRINÉS EPIC TRAIL


Etapa 1

TRACK


El 6 de Julio, poco después de las 7 y media de la mañana y tras pasar el chip por el dispositivo ubicado en el Centro de acogida de Aramonbike, en Pont de Suert; nos ponemos en marcha. La ruta despertaba un montón de interrogantes: ¿será realmente una ruta dura?, ¿seremos capaces de completarla?, ¿se la habrán currado esta gente de Aramonbike?... La verdad es que esta última pregunta parecía respondida antes de comenzar, ya que en el Centro de acogida Jordi nos explicó con detalle todas las características de la ruta sobre un enorme mapa que decora toda la pared del centro.

Según vamos subiendo tranquilamente las primeras rampas, por cierto bastante empinadas, nos resulta curioso que la ruta, a pesar de transitar casi íntegramente por la provincia de Huesca, tenga su punto de salida en una localidad catalana. (Al día siguiente tuvimos una agradable conversación con el guarda del refugio del Collado de la Marradeta y nos dio una explicación).

El camino, asfaltado al principio, gana altura rápidamente; al llegar a una curva, uno de los dos más listos del equipo dice: “por lo menos está asfaltado”; justo tras la curva dejó de estarlo.

A pesar de que sabemos lo que nos queda y nos lo hemos tomado con calma, el fuerte calor hace que empecemos a sudar bastante; aprovechamos la primera parada del día en el pueblo abandonado de Gabarret para quitarnos la ropa larga y sacar las primeras fotos.

Pronto tendremos la confirmación sobre el terreno de que la ruta será de lo más variada; cuando apenas llevamos un par de horas ya hemos rodado por carretera, pistas estupendas, pistas llenas de piedras, caminos para trineos y algún tramo de la Transpirenaica.

Llegamos hasta Bonansa, localidad en la que de nuevo debemos “fichar”. Tras echar un vistazo por el pueblo, subimos por carretera el puerto de Bonansa. La ascensión es bastante llevadera y el descenso es precioso; (se nos “escapó” una buena foto en una curva característica). Tras 4 kms. de descenso, que pasan demasiado rápido, tomamos un desvío a la derecha y de nuevo volvemos a ascender. El camino asciende hasta el Collado de Selvaplana; ya llevamos algo más de 26 kms. y algo menos de 3 h. de ruta; pero a partir de ahí, sólo tengo recuerdos encharcados del resto de la jornada.

Casi a la vez que sonó el primer trueno, nuestro dúo se convirtió en trío. La lluvia decidió acompañarnos casi todo el día. Resulta duro afrontar un etapón de estas características con estas condiciones, pero si queríamos una ruta épica ya teníamos todos los ingredientes. Hasta que llegamos a Seira, donde estaba el segundo punto de control, sólo recuerdo ver agua y rodar con mucha precaución. En Seira, la lluvia y nosotros, nos tomamos un descansillo para tratar de secar algo la ropa, limpiar las bicis y comer algo.

Salimos de Seira y tras unos 10 kms. por la N-260 (muy transitada por camiones) tomamos un desvío. Aquí comienza la segunda ascensión del día. Al llegar a Senz nos esperaba una agradable sorpresa en forma de capilla románica. Tras la visita obligada, imagino que continuamos ascendiendo hasta Viu; aunque sólo recuerdo que llovía mucho. Llegamos al Collado de Cullivert, del que sale una senda preciosa (parecida a las que hay por la Sierra de Cantabria) que continúa ascendiendo durante 1,5 kms. Justo antes de comenzar el descenso y aprovechando el cobijo de un tejo caído sobre el camino, espero unos minutos a Tate. Cuando llega, le comento que me está entrando sueño y me responde que estoy a tiempo porque “debajo del Tejo no llueve”. No sé como ocurrió, pero lo cierto es que en breves segundos ya estaba dormido. Evidentemente, esta circunstancia fue aprovechada por Tate para ilustrar la aventura.

Tras el sueño “reparador” sólo nos quedaban 22 kms. de relativo descenso. Con más precaución de la que nos hubiera gustado y pensando en la velocidad que podríamos alcanzar si no lloviera, llegamos por fin a Lafortunada. Este pueblo, creado para dar alojamiento a los empleados de la central eléctrica, actualmente es prácticamente un pueblo fantasma.

Han sido 90 kms. con unos 2600 mts. de desnivel acumulado y prácticamente 10 h. sobre la bici.

Al llegar al pequeño hotelito de Lafortunada, comprobamos con agrado que las maletas nos esperaban en la habitación. Luego limpiar y engrasar las bicis, ducha reparadora y paseo por el pueblo, para ver su museo sobre la electricidad al aire libre. Son sólo las 8 y preguntamos si se puede cenar ya, ¡que hambre!. El hotel Badaín es el mejor hotel del pueblo; bueno es el único, pero también el mejor. El dueño es de Logroño, así que tan pronto supo nuestra procedencia nos trató de forma excelente. Opípara comida de buena calidad, buena bebida y agradable conversación. Con la barriga llena y las piernas más cansadas de lo que esperaba concluimos nuestra primera jornada.


Etapa 2


TRACK


El sueño resultó realmente reparador y con las piernas aparentemente bien y las bicis aparentemente limpias nos pusimos en marcha en la segunda jornada. Los primeros kilómetros por carretera los hacemos de largo, pero pronto nos sobrará ropa. Pese a todo, es aconsejable llevar ropa de abrigo e impermeable porque nos moveremos con frecuencia por encima de los 2000 m. Tras varios minutos de ascenso, pasando un par de túneles, abandonamos la carretera para tomar un camino que pronto se convertirá en senda y que rodea el embalse de Plan de Escún. Esta senda nos lleva hasta el famoso pueblo de Plan; donde está el primer punto de control del día.

El siguiente pueblo es San Juan de Plan, el cual hay que atravesar. Destacar las durísimas rampas de este bonito pueblo, que son realmente muy duras. Saliendo del pueblo cogemos la pista que lleva al refugio de Biados. La pista va ascendiendo, con el firme en perfecto estado hasta llegar al popular refugio. Merece la pena tomarse allí un descanso y disfrutar de las excelentes vistas del macizo del Posets, que se yergue majestuoso frente a nosotros. Este refugio es el punto de partida hacia varias cimas pirenaicas de más de 3000m.

Después de “pelearnos” con unas abejas decidimos retirarnos y continuar la ruta. Descendimos apenas 2 kms. por donde habíamos subido, para tomar un sendero a la izquierda entre un pinar. El camino irá ganando altura progresivamente hasta llegar, con bastante esfuerzo, a un nuevo refugio en el Collado de la Marradeta. De nuevo otra parada para reponer fuerzas y charlar agradablemente con el guarda; lo cual satisfizo con creces las curiosidades botánicas de Tate.

Con unas vistas impresionantes iniciamos un vertiginoso descenso por un pista en excelente estado. Tan rápido es el descenso que nos saltamos un cruce “camuflado” en un curva. Para cuando no dimos cuenta ya habíamos bajado un buen trozo que tuvimos que desandar. El camino se convirtió en senda, con un tramo un poco deteriorado. Luego la senda mejora y acaba siendo genial antes de llegar a Vilanova. Desde este pueblo hasta el final de etapa en Castejón de Sos, el terreno es básicamente llano.

Entre pedalear, fotos y charla has sido casi otras 10 h. de ruta. Creo que no ha resultado tan dura como la del primer día porque nos lo tomamos con más calma y el tiempo nos acompañó.


Etapa 3


TRACK


El tercer y último día de la ruta(me da pereza sólo en recordarlo) comenzamos retrocediendo los 4 últimos kilómetros del día anterior. Un vez nos desviamos, iniciamos un ascenso prácticamente continuo de 24 kms. que supera un desnivel de 1600 m.

La ascensión tiene tres partes, con dos descansillos de los que fastidian; porque bajas unos metros que te ha costado mucho esfuerzo subir unos minutos antes.

El primer tramo, de unos 7-8 kms. es durísimo. A las grandes rampas se une un terreno muy roto; aun así con grandes dosis de esfuerzo resulta ciclable.

La segunda parte es más llevadera; asciende por una pista en buen estado y si la conversación es agradable (como fue el caso) se lleva aun mejor. Esta ascensión nos llevará hasta la estación de esquí de Cerler; la cual atravesamos por completo de Oeste a Este.

La tercera parte es la más dura y requiere pensárselo antes de empezar. El reto a superar se muestra ante nuestros ojos; una brutal ascensión hasta el Collado Basibé. Un cartel al inicio nos avisa que nos espera 1 h. 5 min. de sufrimiento; afortunadamente no será tanto. Cualquier “picón” hubiera hecho lo mismo que yo; es decir, meter el plato pequeño y poner en marcha el cronómetro. Como la ascensión “se nos hizo corta”; al llegar al collado en lugar de descender, continuamos subiendo hasta la base del telesilla (unos 300m. más arriba). De nuevo conversación agradable con el encargado de la máquina (nos pasamos los tres días dando conversación a gente que debe estar aburrida en el monte). La sorpresa fue cuando nos dijo si queríamos ver la maquinaria de la telesilla por dentro.

El descenso según los de Aramonbike es “free-ride”, pero en realidad es “búscate la vida”. Esa expresión lo resume todo, hasta llegar a una borda donde volvimos a dialogar con un par de pastores. De aquí sale un pista bastante buena que nos llevará hasta Castanesa. En este tramo sufrimos el único pequeño incidente de toda la ruta; el pinchazo de la rueda trasera de Tate (increíble que sólo nos pasara eso dada la envergadura de la ruta).

En Castanesa fichamos por última vez antes de llegar a nuestro destino y tomamos una senda muy rota que ha sido ocupada por un riachuelo. Tras la senda, de nuevo por caminos anchos y tras varios repechos que se hacen pestosos; llegamos a Pont de Suert, entrando por un curioso puente de hierro.

¡Qué decir!... Durante la ruta hay momentos en los que te planteas: “¿qué hago aquí?...”, “¿por qué haré esto?...”, “¡quiero llegar de una… vez!”. Cuando llegas al Centro de acogida y cumplimentas el test de satisfacción, lees una pregunta que dice: ¿Repetirías la ruta?... Reconozco que en ese momento tenía dudas, pero durante el viaje de regreso en el coche me volví a plantear la misma pregunta y ya lo tenía mucho más claro: “¡Haber quién va a hacerla el año que viene, que yo me apunto!”.

FOTOS AQUÍ y AQUÍ



2 comentarios:

ANDY dijo...

He visto vuestra descripción de la ruta y me preguntaba lo siguiente:
El año pasado hicimos pedals de foc en 3 días con alforjas y este año estamos planteándonos hacer Pirineos Epic Trail (o pedales de Occitania)con alforjas y en cuatro días
-¿como dividiríais las etapas para hacerla en 4 días?
-¿Si la hacemos por nuestra cuenta, sin reserva previa, creeis que tendremos problemas en los alojamientos para el mes de Junio?
-¿Hay algún error reseñable en vuestros tracks?

ANDY

http://clubbttlasliebresyecla.blogspot.com/search/label/RUTAS%20VARIOS%20DIAS

Anónimo dijo...

Hola Andy. En primer lugar decirte que la epic trail es una super-ruta de montaña. Desde luego bastante más dura en cuanto a desniveles y con sendas bastante técnicas. Vaya, que lo tiene todo. Por mi parte puedo decirte que estoy deseando que llegue el verano para repetirla; pero lo que no me planteo es lo de las alforjas. Por los 30 ó 35 € que cobran los de aramón por llevarte la maleta hasta la habitación ni me lo planteo. La ruta es ciclable al 99% sin alforjas y si andas fuerte, pero con esos 14 kgs. pasarías muchos kms. empujando la bici.
Para hacer en 4 días los pueblos a pernoctar son: Pont de Suert, Seira, Plan, Castejón de Sos. En junio no creo que tengáis ningún problema para encontrar alojamiento aunque nosotros pudimos comprobar que el precio que te hacen los de aramonbike es más o menos el mismo que si te los buscas tu; y tienes la ventaja de las maletas. Vale, te cobran un "forfait" por hacer la ruta (como puedes descargarte nuestros tracks no te hace falta; por cierto los tracks no tienen errores) pero el malliot que te dan ya vale lo que te cuesta el forfait; y te aseguro que es muy guapo y vacilarás a los colegas.

Si quieres más información: colosio@terra.es

(Eduardo)