viernes, 24 de julio de 2009

Puente la Reina - Logroño



Lunes, 03 de Agosto de 2009

Crónica por Juan “TomTom” (*)

Etapa 11

Puente la Reina - Logroño.

Distancia: 77,5 Km.

Desnivel acumulado ascendente: 1036Mt

Desnivel acumulado descendente:1013Mt

Tiempo de pedaleo: 04h51m.

Tiempo Total de la Etapa:05h49m

IBPindex:74

La noche pasó tranquila.

A las 7 nos despertamos para iniciar el último día de la ruta; más deseado para unos que para otros.

Tras los habituales y rutinarios preparativos de organizar alforjas, preparar bicis, etc., y la foto de rigor, nos dispusimos a dar cuenta de un buen desayuno buffé en el mismo Albergue-Hotel Jakue.

Iniciamos la marcha cruzando Puente la Reina por sus empedradas calles para abandonar la localidad por su famoso puente.

Un error de orientación motivó que, de primeras, tuviéramos que subir un fuerte repecho asfaltado para más adelante enlazar con el Camino.

El trayecto estaba abarrotado de “piedegrinos” y “bicigrinos”. Sorteando a unos y otros llegamos a Mañeru y, seguidamente, a Cirauqui.

En esta última localidad un pequeño problema mecánico con la cadena de la bici de Diego fue solventado rápidamente.

A la vista de lo masificado que estaba el Camino, a la salida de Cirauqui nos planteamos realizar algún tramo por carretera, aprovechando que la antigua carretera nacional de Pamplona (N-111) ha quedado sin apenas circulación debido a la construcción de la Autovía del Camino.

Y así, alternando carretera y camino llegamos a Lorca donde nos detenemos a coger agua en la plaza y alguno, de paso, a visitar a Roca.

Desde Lorca vamos a Estella prácticamente todo el trayecto por carretera.

Cruzamos Estella sin apenas detenernos y nos dirigimos hacia las Bodegas Irache para degustar el vino que mana de su famosa Fuente del Vino, cosa que no fue posible porque ese día no manaba nada, ni vino ni agua. No obstante paramos para comer algo y reponer fuerzas.

Reanudamos la marcha y dejamos a nuestra izquierda el Monasterio de Nuestra Señora la Real de Irache.

Descendemos paralelos a la urbanización de Ayegui y tras cruza la N-111 retomamos el camino que va por el Camping y las traseras del Hotel Irache.

Antes de llegar a Azqueta un pinchazo obligó que nos detuviéramos un rato.

Llegamos por camino hasta Villamayor de Monjardín pero decidimos no subir hasta el pueblo. Desde aquí, pasando por Los Arcos y Torres del Río, llegamos a Viana sin abandonar la carretera.

Los últimos kilómetros de la ruta los realizamos por el Camino. Este tramo, desde Viana a Logroño, es ampliamente conocido por nosotros. Antes de entrar a nuestra ciudad paramos donde la Sra. Felisa para sellar las Credenciales. Cruzamos el puente de piedra y nos dirigimos al Albergue para sellar por última vez la credencial y dar por finalizada la ruta.

El Albergue estaba cerrado y en sus alrededores un centenar de peregrinos, tirados en el suelo, hacían cola esperando a que éste abriera y poder asegurarse alojamiento.

Ante tan desolador panorama decidimos terminar nuestra aventura tomando unas cervezas en el bar de nuestro amigo Alberto “Winnie”.

Abrazos, apretones de mano, despedidas y...................¿hasta otra?

Y así terminó lo que once días antes comenzó a novecientos y pico kilómetros de aquí.

(*) La crónica original de esta etapa la redacté nada más terminar la ruta pero, por alguna causa, no se publicó y se extravió. Ahora, dieciséis meses después, y con el fin de no dejar el blog inacabado, he vuelto a redactar esta nueva crónica con algunos datos y recuerdos que me quedan de aquel día. Siento no poder dar más detalles de aquella última etapa.

Fotos AQUÍ

Distancia Total: 938Km

Desnivel ascendente Total: 14519Mt

Desnivel descendente Total: 14896Mt

Tiempo de pedaleo: 70h18m

Tiempo Total: 112h47m

No hay comentarios: