domingo, 26 de julio de 2009

Aire_sur_l`Adour-Navarrenx


Viernes, 31 de Julio de 2009

Crónica por Victor “Boss”

Etapa 8

Aire_sur_l`Adour-Navarrenx

Distancia: 92Kmt.

Distancia Acumulada: 706Kmt.

Altura Maxima: 263Mts.

Altura Mínima: 88Mts

Desnivel acumulado ascendente: 1094Mts

Desnivel acumulado descendente: 1093Mts.

Tiempo de pedaleo: 06h51m

Tiempo Total de la etapa: 10h23m

IBPindex: 119.00

Después de pasar una noche en la playa (¡qué bien se duerme entre palmeras!) nos levantamos con energías renovadas.

Atravesamos Aire-sur-l’Adour y otros dos pueblos que están juntos (Le Mas y Le Boue); continuamos por el GR hasta llegar al lago Du Broussau; no nos damos cuenta de una señal que indica que la senda está cortada por obras hasta que Jorge nos avisa y tenemos que retroceder hasta pillar el paso del lago por un nuevo recorrido.

Vamos variando entre caminos, sendas y carreteras, todo prácticamente llano y por campos de cereal y girasol, hacemos casi todo por la vía pódense, aunque algún tramo también nos los saltamos por seguir avanzando más rápidamente.

Van pasando las horas entre paradas para darnos cremita, descansos para comer alguna barrita y charlas intrascendentes; el sol empieza a calentar, así que decidimos buscar algún lugar donde poder comer y beber algo a la sombra pero no parece tarea fácil

ya que los pueblos que estamos atravesando no son más que 4 casas y no vemos ningún bar entre ellas.

La 1 del medio día y vemos un pueblo que en vez de 4 casas tiene 2, pero en una de ellas pone que es una tienda por lo que decidimos parar y mirar lo que nos pueden vender; no es una tienda ¡es el paraíso!

De este lugar tengo uno de los mejores y más divertidos recuerdos de toda la ruta. Una mesa larga de madera, un mostrador con todo tipo de viandas tanto de comida como de bebida y atendiéndolo, un ángel, de nombre Sabin; nos pregunta si nos apetece una ensalada, ¡COMO NO! y unas cervezas ¡COMO NO!; nuestro intendente se cuela en el mostrador para pillar un paté que había visto desde el otro lado (ya está en su salsa); una vez acabada la ensalada, el paté, el queso y el pan decidimos hacerle una proposición poco decente ¿podrías prepararnos unos espaguetis con tomate?, siempre amable llama a su madre y como nos ve con cara de hambre no tienen más remedio que hacérnoslos, dando cuenta de ellos en un “santiamén”.

No sé cómo se terció la conversación hacia la boda de Juan y como hacer el trenecito; acabamos todos riéndonos de buena gana y alguno con lágrimas en los ojos pero sin poder hacer “la máquina del tren” (eso será otra historia); Juan se despide de Sabin con unos besos y los demás con un saludo (como siempre), pensando que hemos estado en un Oasis en medio del desierto, al que salimos con el sol en todo lo alto.

Al poco de salir paramos para reservar gîte d'étape en Navarrenx pero nos cuesta mucho localizar alguno libre; al final conseguimos reservar en gîte d'étape municipal lo que nos hace dudar lo que nos encontraremos.

En continuos toboganes vamos haciendo los kilómetros que nos separan de nuestro destino por carreteras comarcales y caminos en buen estado; pasamos por Castillon d’ Arthez, Arthez de Bearn, Maslacq (donde paramos a hacerle una foto a Jorge por una de esas historias del “abuelo cebolleta”), Sauvelade, Meritein para llegar a las 18:30 a Navarrenx en dos grupos ya que al no saber si íbamos a poder llegar a recoger las llaves de nuestras habitaciones nos adelantamos un poco.


El gîte d'étape municipal estaba ubicado en un edificio antiguo y muy bien cuidado con un patio de comedias en medio donde estaban ensayando para hacer una obra esa misma noche;

las habitaciones limpias y muy bien cuidadas con lavadora y secadora y además de los más baratos que encontramos.

El pueblo es una pasada, con unas murallas y fosos medievales en forma de estrella (muy parecido a Almeida); se nota que estamos en un pueblo más turístico que los que hemos pasado ya que los bares están abiertos hasta mas tarde y podemos ir a cenar a uno de ellos a eso de las 21.00; cenamos muy bien en una terraza abarrotada y con una temperatura excelente. El bar era una representación del camino de Santiago como se puede ver en las fotos.

La ruta ha sido de las más suaves en cuanto a desnivel aunque no por ello se nos ha hecho menos dura ya que vamos arrastrando muchos kilómetros y el ritmo ha sido alto, casi 14 de media con 14kilos en la bici durante 90Kmt. no está nada mal.

FOTOS AQUÍ

No hay comentarios: