domingo, 14 de agosto de 2011

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Victor

La noche anterior coincidimos con tres jóvenes Catalanes (Marc, Sergio y Alex) que van a hacer la misma ruta que nosotros y en los mismos días por lo que pasaremos con ellos muchos ratos.

Después de pasar una noche escuchando la serenata dirigida por Diego y acompañada por Juan nos levantamos a las 07:15 y comenzamos a prepararnos ya que el desayuno es a las 08:00 y queremos salir pronto.

A las 08:50 comenzamos “Pedales de León”;

salimos de Cistierna, atravesamos el río Esla y nos metemos de lleno en una vía verde y que en ligera subida bordeando el Arroyo Mercadillo nos llevará a Yugueros, abandonamos el pueblo y comenzamos la primera subida del día por una pista, al principio en buen estado pero a medida que vamos llegando a la cima el suelo se va poniendo cada vez peor y la inclinación se va endureciendo lo que nos hace echar pie a tierra por primera vez en una rampa del 18% llena de piedras que no conseguimos superar montados.

En lo alto nos pillan los amigos Catalanes y siguen su camino mientras nosotros nos hacemos unas fotos y nos lo tomamos con calma, bajamos con prudencia ya que el comienzo de la pista está bastante roto para a continuación ir por una senda

cerrada de vegetación y con algún tramo con bastante inclinación, llegando a Sabero sin problemas y donde paramos a sellar el road-book por primera vez.

Nada más salir del pueblo comenzamos otra subida típica de la zona, rampas muy duras (rozando el 17%), con el terreno pedregoso y con roderas, donde tenemos que darlo todo para no bajarnos de la bici, llegaAñadir imagenndo al

Collado de los Carriellos con un calor que va apretando a medida que va avanzando el día; bajamos a Valdoré con bastante tranquilidad para comenzar la subida al Collado de Aviau; otra subida durísima y no muy larga con tramos que llegan al 18% hasta llegar a una portilla electrificada, a partir de aquí una pradera verde y solitaria nos llevará a la cima donde volvemos a parar para darnos un descanso y disfrutar de las vistas.

La bajada a Crémenes está un poco rota también, pero sin problemas llegamos al pueblo donde volvemos a encontrarnos a los compañeros Catalanes comiéndose un bocata de jamón, a nosotros nos va más el plato así que a la vez que sellamos el libro por segunda vez le preguntamos si nos pueden hacer un plato de pasta, nos dicen que si pero que tenemos que esperar, en este tipo de rutas el tiempo es lo que nos sobra.

Después de un buen plato de macarrones comenzamos la subida más larga del día y la más llevadera, son unos 8km donde las rampas no pasan del 10% y casi todas rozan el 7% por lo que llegamos al Collado de las Camperas sin problemas, otra parada y comenzamos la bajada hacia Primajas; al poco de pasar el pueblo y por carretera pillamos la opción A de la ruta ya que dormimos en Salamon en vez de Lois hacia donde va la opción principal de la ruta.

Mientras que la ruta hacia Lois tiene una subida más dura, esta variante no se puede decir que sea suave, ya que en sus casi 3kmt las rampas no bajan del 12% y muchas de ellas están en el 19% pero sabemos que es el último esfuerzo por este día así que lo hacemos con ganas y nos tomamos con calma comenzar la bajada desde el Collado de Viego hasta Salamon.

Todo bajada hasta el pueblo en el que vamos a dormir pasando por Valbuena del Roblo y siguiendo por carretera hasta llegar a nuestro destino donde nos recibe Ángel en el Centro de Turismo Rural La Hospederia.

Estamos solos en la casa y Ángel nos atiende muy bien, nos deja una manguera para lavar las bicis, un local para guardarla, una buena ducha y una vuelta por el pueblo; es un pueblo muy pequeño y en dos pasos ya nos hemos salido de él; le decimos a Ángel que nos prepare la cena a las 9 y la verdad que es un lujo; embutidos de la tierra -Chorizo, Salchichón, Jamón y Queso- excelentes y caseros, una buena ensalada ilustrada y para segundo solomillo de cerdo con patatas fritas, unos helados de postre, café de puchero y un orujo de té de roca que quita el sentido.

Es un pueblo encerrado en un barranco con unas grandes montañas que lo rodean, comentamos que si hubiera una tormenta los truenos tendrían que ser espectaculares y así fue, a eso de las 03:30 comenzó un tormentón (aunque ya había empezado a llover a eso de las 12) y pudimos oír el retumbar de esos truenos.

La ruta de hoy ha sido muy dura por las continuas subidas de platillo por terreno roto pero lo hemos pasado muy bien, como de costumbre, ya que sin prisas y con buenos amigos cualquier cosa se hace más llevadera.