domingo, 14 de agosto de 2011

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Victor

Vamos a desayunar al hostal Begoña y lo que nos encontramos es fuera de serie, después de un bollos envasados (cruasanes, magdalenas y sobaditos) nos sacan unas tostadas con mantequilla y mermelada, sin acabarlas aparece con un bizcocho recién hecho y cuando creíamos que era lo último nos sirven unos buñuelos de bizcocho que los acaban de sacar de la sartén, como no podíamos con todo la Señora Begoña viene a echarnos la bronca por no acabar con todo.

Como no podía ser de otra manera después de habernos calado hasta los huesos el día anterior nos tenemos que poner las zapatillas empapadas pero hoy el día amanece claro y el cielo despejado por lo que esperamos que se vayan secando a medida que pase el día.

Salimos de Posada de Valdeón

cuesta arriba por una carreterita paralela a la nacional y muy bien asfaltada aunque con bastante inclinación hasta pasar Santa Marina de Valdeón, estos 5kmt con rampas que van por el 14% son llevaderos ya que el terreno no tiene ninguna dificultad pero en cuanto nos metemos en el camino la situación cambia bastante, el suelo está roto y con mucha piedra suelta, el desnivel aumenta pero es totalmente ciclable y la subida es una maravilla;

llegamos a la carretera y solo nos quedan 500mts para coronar el Puerto de Pandetrave donde paramos a hacer unas fotos ya que las vistas son excepcionales,

Juan aprovecha para entablar conversación con una chica que estaba haciendo una peregrinación en bici o algo así (no fue capaz de explicárnoslo ya que no estaba muy atento a lo que le decía).

Nos quedan hasta el próximo punto de sellado del libro de ruta, 10kmt de bajada por carretera, lo que aprovechamos para lanzarnos algo más rápidos que en toda la ruta, así, que aún parando a sacar alguna foto, en media hora estamos en Portilla de la Reina y sellamos en el Hostal Pico de las Tres Provincias,

aquí Juan pilla agua de una fuente, Diego de otra y yo no lleno el bidón excepto con un acuarius y unos hielos. En este punto y después de descansar un rato, Juan se pone a tirar en el trozo de carretera que nos llevará a Villafrea de la Reina pasando por Barriedo de la Reina (también pasamos por un tramo de camino en muy buenas condiciones). En el restaurante que antiguamente fueron las escuelas públicas paramos a comer y nos volvemos a encontrar a los amigos Catalanes que ya han aprendido de sus errores anteriores y están comiéndose unos platos que tienen muy buena pinta; ellos acaban y mientras se tumban y descansan nosotros damos buena cuenta de una comida excelente aunque un poco cara ya que no había menú y tuvimos que comer a la carta.

Sin reposar la comida, con un sol en todo lo alto y un calor agobiante iniciamos la marcha antes que nuestros compañeros de aventura; nos esperan

7kilómetros que se harán muy duros por las condiciones climatológicas y por el desnivel de sus rampas, solo decir que con una media del 7% los últimos 2km van al 13% con inclinaciones del 17%; en el Collado de Varazón está esperándonos Juan y a lo lejos vemos subir a Mark, Alex y Sergio pero no los esperamos ya que hemos descansado lo suficiente. Los próximos kilómetros son prácticamente en bajada aunque tenemos que dar pedales hasta llegar a Besande donde paramos a rellenar los bidones y meternos por la Opción B ya que no dormimos en Morgoviejo sino en Prioro.

Opción B, consiste en subir el Puerto de Monteviejo por carretera, que no tiene mucho desnivel y en la cima coger un camino en bajada con muchísimas piedras y bastante peligroso que nos llevará a Prioro y es aquí donde realmente empiezan las vicisitudes de la ruta. Llegamos a “El Molino de Prioro” y Diego tiene que ir rápido, rápido al wáter , desde las 17:30 que llegamos no hace nada más que “irse” por arriba y por abajo, a las 21:00 y como se estaba mareando ya que no tenía nada más que echar, decidimos llamar al seguro (Juan y Diego al no estar federados decidieron hacerse un seguro en el punto de acogida de Pedales de León y en ese seguro entraba la recogida y la atención en caso de enfermedad, indisposición o cualquier otra situación que pudiese surgir); diligentes nos mandan un taxi que nos acerca a las Urgencias de Guardo (pueblo a unos 30km de Prioro) donde le “chutan” un medicamento para que no vuelva a vomitar lo que resulta “mano de Santo”, a partir de este momento su cuerpo se va asentando y llegamos a Prioro con el mismo taxi, en cuestión de 1h y 15m se había resuelto la situación pero Diego estaba totalmente deshidratado por lo que no dábamos un duro por que pudiese continuar al día siguiente.

En previsión de que se atreviese a salir con la bici el jueves, Juan y yo con el mapa que nos habían dado para los pedales, preparamos una ruta alternativa ya que estamos seguros que no podría aguantar todo el trote de la ruta original; pero esto ya es otra historia……

Tenemos que agradecer a los dueños del “Molino de Prioro” y sobre todo a Ángel el trato que recibimos por su parte, poniéndonos de cenar lo que quisimos y a la hora que pudimos, interesándose constantemente por el estado de Diego y ayudándonos en todo lo que le pedimos.

Por otra parte y en relación a lo que le pasó a Diego tenemos varias hipótesis, una de ellas es el agua de Portilla de la Reina, otra la comida de Villafrea de la Reina (aunque fue la misma que la de los Catalanes) y la última el Agua de Besande (aunque aquí todos bebimos de la misma fuente y prácticamente la misma cantidad); lo curioso fue que el jueves Diego estaba bien pero sin fuerzas, Juan se puso con diarrea desde por la mañana y a mí me pasó lo mismo el Viernes, por lo que nos parece que tuvo que ser un contagio de Diego hacia nosotros.