viernes, 17 de agosto de 2012

Pirineos día 2-Sierra de Cutas(Miradores de Ordesa)



02 de agosto de 2012

Distancia: 53km

Desnivel acumulado: 1725mt

IBPindex: 114



Crónica por Ramón.

Ya estamos aquí en pirineos y vamos a realizar nuestra primera gran aventura después de una ruta, la de ayer, corta, intensa y calurosa, el primer contacto con el parque de btt: zona cero.
Nos levantamos con gran ilusión para realizar esta gran ruta a los miradores de Ordesa, desayunamos con ganas, pues en el hotel tenemos de todo para coger fuerzas y reponernos del fuerte día anterior....vaya calor uf…, vaya desniveles, vaya bajadas, buenas sendas y lo mejor de todo el baño final que nos dimos en las pozas de color turquesa que luego se convirtieron en un gran lodazal al estilo africano je,je...

Salimos a las 9.30 de nuestro hotel en dirección a Sarvisé, donde dejaríamos el coche y empezaríamos una ruta con un desnivel considerable. Comenzamos a una altura de 870m. donde estaba el pueblo y acabamos a 2200m. de cota máxima donde se encontraban estos maravillosos miradores al espectacular Valle de Ordesa.

La primera parte de la subida de 16k. fue por asfalto, donde Juan nos deleitó con pasadas de esas que te dejan sentado...cómo anda el capullo. De esos primeros kilómetros la primera parte era un puerto de 2ª categoría, según nuestro amigo Juan, que nos dejaría en el pueblo de Fanlo, precioso pueblo a 1400m. donde había una caseta de información del parque con un "humano" que dijo ser del pueblo, y que nos dijo que la bajada que teníamos pensada no se podía hacer el bici...vaya carita que puso Juan al oír ese comentario ja.ja.. por dónde me meterán estos elementos?

Una vez reagrupados en Fanlo y ver como engañaron a un grupo de belgas con el neopreno puesto, dispuestos para bajar un barranco con agua (las gorgas) pobrecitos el calor que tuvieron que pasar,  pues de agua ni gota, en mis años por “piri” no había visto nunca los barrancos tan secos....y después de preguntar a los "humanos" de la zona me decían lo mismo, vaya pena.

Continuamos hacia Nerin, donde parten los autobuses para que la peña que pague, poder subir a los miradores o acercar a los montañeros al refugio de Goriz y subir luego al Perdido. Cogimos agua y hablamos un rato con dos habitantes de este bonito pueblo que estaban fabricando utensilios con boj, una bonita y apreciada madera de la zona, nos informaron de las duras y estrictas normas del parque con las que convivían y con lo cual tuvimos que modificar parte de nuestra ruta, pues se adentraba dentro del parque y no nos permitían pasar con nuestras bicicletas...absurda norma y más cuando pudimos comprobar al subir por la pista que no dejaban de pasar furgonetas, todoterrenos, camiones, etc..con nuestro más que justificado mosqueo...en fin.

De Nerin parte una pista larga larga con una subida muy contenida con otros 16k. y un desnivel de 1000m.,que hacemos a un ritmo suave y tranquilo, con un calor considerable y el paso de todo tipo de vehículos, menos mal que hay una barrera a la entrada de la pista, que si no...Nuestro mayor asombro fue comprobar a lo lejos subir un camión de grandes dimensiones, qué llevaría el fenómeno dentro nos dijimos...nuestra sorpresa fue cuando más adelante le vimos esperando con un par de palets de cocacolas y aquarius. Estuvimos charlando con el "humano" del volante y nos dijo que había quedado con los del refugio de Goriz, que llevaba 1:30 esperando a que subieran para subirlo en helicóptero al refugio (este refugio se usa como ataque al Perdido) .

Aquí en este punto nos pusimos a comer nuestro bocadillo que tan gustosamente habíamos preparado por la mañana y que tan bueno nos sabía todas los días, incluso nos tuvimos que poner algo de ropa de abrigo a pesar de la sudada que llevábamos encima, pues ya rondábamos los 2000m. de altura. Continuamos subiendo hacia nuestro destino, los miradores de Ordesa, los cuales nos deslumbraron cuando a ellos nos asomamos, espectaculares vistas del Valle Ordesa, un valle que no te deja indiferente: Cola Caballo, Circo de Suaso, Gradas de Suaso, Cascada de Cotatuero (por cierto casi seca), Senda de los Cazadores, Faja las Flores,....todo a nuestros pies, todo lo que os contemos de este sitio no refleja la hermosura del lugar. Aquí hicimos unas cuantas fotos como os podéis imaginar, comentarios y aventuras de otros años pasados, los que habíamos pasado por sus caminos nos removió la vena sensible que todos llevamos dentro, en fin sin comentarios. Con mucha pena decidimos que teníamos que continuar con nuestra ruta, ahora teníamos que bajar hasta donde teníamos el coche, o sea 1400m. de desnivel en otros 18k. de gran bajada, todos estábamos expectantes con lo que nos dijo el guarda de la caseta de Fanlo: "por ahí no se puede bajar con bici eh!!" así que manos a la obra, para abajo. La verdad que ese "humano" que dijo ser del pueblo, no conocía mucho la zona, pues el camino de bajada era por buena pista hasta Buesa, larga y con fuerte pendiente pero sin ningún problema, sin comentarios...En pleno descenso nos pararon una cuadrilla de franceses que estaban un poco perdidos, aquí Tate nos dio una lección de lengua inglesa y sus conocimientos, al final les mandamos remontar sus pasos a enlazar una senda de bajada a Torla, nuestra duda bajando fue si les mandamos bien o les perdimos más aún, je.je.. Como cohetes llegamos a nuestro destino, Sarvisé, después de 9 horas de una ruta impresionante por su belleza y su dureza...Nos tomamos unas birritas en el pueblo y para el hotel de Ainsa, que mañana nos espera otra gran aventura.

Una buena experiencia compartir con 4 amigos de las mismas inquietudes por la montaña, en un sitio de grandes sensaciones y emociones, en fin un placer....y a ver si repetimos lugar, risas, sufrimientos, ronquidos,....

Saludos y hasta la próxima.
Mon

FOTOS AQUÍ:
Y AQUÍ:



Pirineos-Sierra de Cutas-Miradores de Ordesa from Vitin btt on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena Ramón, sois unos fenómenos y las flores muy bonitas... El pe