sábado, 18 de agosto de 2012

Perfil

Imagen Google Earth

Crónica por Vitin.

Hoy toca hacer la vuelta a peña montañesa, una de las rutas de la zona zero, para ello y como todos los días, nos levantamos  a las 07:15 para dejar todo preparado  antes de ir a desayunar a las 08:00, cuando abren el buffet.
He estado a punto de colocarle a Juan los calcetines con los que acabé ayer la ruta pero no en los pies sino en la boca, no deja de “hablar” en toda la noche.
Como todos los días, desayunamos, colocamos las bicis en el carro y salimos dirección al pueblo desde donde comenzará la ruta, en esta ocasión Oncins; en estos días hemos visto cosas sorprendentes, espectaculares y con una grandeza insuperables;  las sendas-trialeras del primer día, los miradores de Ordesa con su inmensidad y tranquilidad, la belleza de la peña montañesa con sus sendas y hayedos, el valle real y el pineta con el insuperable frescor  de sus praderas y  la cercanía de los grandes colosos pirenaicos o el cañón del Añisclo ruta en coche y andando que disfrutamos encajonados entre dos paredes de piedra tallada por el río durante miles de años, pero desde luego lo que más me impresionó fue,  cuando  subiendo el puerto que nos dejaría en Oncins, adelantamos a un ciclista subiendo ese puerto en bicicleta de montaña ¡¡CON UNA SOLA PIERNA!!, nos quedamos todos sin palabras y un poco avergonzados; paramos en el pueblo y esperamos a verlo pasar para darle ánimos (que seguro necesitábamos nosotros más que él) antes de comenzar nuestra ruta.
Seguimos subiendo por carretera , ya montados en las bicis, hacia el pueblo  de San Victorians  donde cogemos un camino bastante roto y un poco rompepiernas pero perfectamente ciclable que nos  llevará al pueblo de Artiat, poco antes de llegar nos salen unos perros  ladrando y persiguiéndonos hasta que se baja Ramón,  les hace el grito del oso y los perros salen corriendo con el rabo entre las piernas.

En un parquecito de Artiat hacemos la primera parada para coger agua, comer algo y descansar un poco, en la salida del pueblo no tenemos muy claro por dónde continuar (¡que llevamos 5 gps!),  Ramón y yo nos pegamos un calentón para subir una rampa que, por supuesto, no  teníamos que haber subido ya que el track va por la carretera nueva  que algunos la hacen por el asfalto y otros, en un principio, por las canalizaciones para el agua.
Después de 5kmt por carretera nos metemos por la primera senda del día, siempre cuesta arriba, con algunos tramos de bastante inclinación y algún que otro paso complicado pero ciclable, la senda es muy bonita y se alternan zonas expuestas (en una de ellas nos tenemos que bajar ya que había un pequeño desprendimiento y resbala bastante) con otras más sencillas y frescas, al llegar arriba  seguimos bajando por la senda  rodeados de robles  y pinos hasta que la se acaba y tenemos que hacer un paso con las bicis en la mano para volver a coger la pista principal (en estos tramos de senda se “bajaron” de la bici, Juan,  Tate y Diego, sin ninguna consecuencia, quedando inmortalizados en nuestras cámaras de fotos).

Nos perdimos durante unos minutos  ya que la entrada no estaba bien marcada y continuamos por senda hasta salir a la carretera un poco más arriba de Senz a donde bajamos para verlo  y meternos en el campanario de su Iglesia donde nos  permitimos el lujo de tocar las campanas.
Como andamos con un poco de hambre y sed, nos acercamos a la casa rural para ver si nos dan de comer y beber, algo que hacen encantados; a la vez que nos bebemos  6 latas de cervezas y 4 coca colas nos saca queso de  vaca y de oveja de producción propia que está excelente, cuajada y tarta de queso casera, una jarra de café y unos chupitos de pacharán completaron el almuerzo del día además de los bocatas que llevábamos desde el hotel.

Con el estómago lleno continuamos por un pequeño puerto de  carretera hasta Vío, paramos a por agua y nos metemos en un hayedo espectacular  y muy duro donde se alternan rampas de pista con otros rampones de cemento rugoso, con algunos porcentajes que llegan hasta el 14% y nos deja en el Collado de Culliver, después  de parar a reponer fuerzas y a disfrutar de las vistas continuamos por el camino de Laspuña, en principio por senda muy cerrada y preciosa para, después de pasar un refugio meternos en un camino que durante 3 kilómetros nos llevará cuesta arriba hasta llegar al otro extremo de La Peña Montañesa (La Collada).

Las vistas, como todos los días, son espectaculares  y nos recreamos un rato hasta que alguien comenta “vamos poco a poco…”, en principio por pista pero enseguida comienza la senda más larga (7kmt) y más bonita  que hemos hecho estos días, aunque también tiene sus tramos difíciles es asequible en casi todo el recorrido exceptuando los pasos en los que ha habido desprendimientos y están bastante expuestos  incluso han puesto avisos y cuerdas cruzando la senda para que no pillen por sorpresa.

Fue un final extraordinario a una ruta dura, larga y muy bonita; hotel, cervezas, cena y a dormir que mañana nos vamos a visitar los colosos pirenaicos muy de cerca.
P.D.- He pasado 5 días maravillosos con unos grandes amigos compartiendo nuestra afición por la bici y por la montaña  solo puedo agradecer  a todos, estos días tan tremendos que he disfrutado.